Se trata de la especialidad de la odontología que se encarga del estudio, prevención, diagnóstico y tratamiento de las anomalías de forma, posición, relación y función de las estructuras dentomaxilofaciales. De esta forma, consigue que cada pieza dental se coloque en el lugar que le corresponde y pueda desarrollar su función.

Ortodoncia fija:

Es aquella que no puede ser retirada por el paciente.
Comúnmente es conocida como brackets, refiriéndose a las piezas que sostienen el arco que produce el desplazamiento dental. Existen varias alternativas: de zafiro, metálica, autoligable, autoligable zafiro, lingual, de colores.

Ortodoncia removible:

La ortodoncia removible va anclada a los dientes pudiéndose quitar sin ayuda del odontólogo. Indicada en determinado tipo de casos como movimientos dentales limitados o para modificar el crecimiento, puede ser retirada para comer o para su limpieza. En muchas ocasiones la aparatología removible es usada como apoyo a la fija después de un tratamiento con ortodoncia fija.

Invisalign:

Se trata de un sistema transparente y extraíble que endereza los dientes mediante aligners que se fabrican a la medida de sus dientes. Conforme cambie de juego de aligners cada dos semanas, los dientes se irán moviendo de forma gradual, poco a poco y semana tras semana, hasta que estén en la posición final.

Leave a comment